La Comarca

A caballo entre la provincia de Zaragoza y el somontano pirenaico, la comarca de las Villas es uno de los conjuntos naturales y patrimoniales más destacables de la península

Comarca de Cinco villas

LuesiaBajo este descriptivo nombre se agrupan desde la Edad Media a las poblaciones de Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Ejea de Los Caballeros y Tauste, aunque en la actualidad y como comarca, engloba a otras muchas localidades. Se trata de villas siempre fronterizas y de marcado carácter medieval, destacadas protagonistas de la historia de la comunidad.

La parte septentrional de la comarca comprende los relieves montañosos pertenecientes a las sierras exteriores pirenaicas; un suave plano inclinado enlaza la zona montañosa con las tierras meridionales de la depresión, en la que predomina la llanura y las grandes extensiones de cultivo cerealista que el moderno regadío ha hecho posible. El clima es mediterráneo, matizado por la altitud y por la continentalidad.

Ejea de los Caballeros

Capital de la comarca de las Cinco Villas, el municipio se enclava sobre una colina desde la que se divisa un amplio valle. El casco urbano se adapta a la geografía irregular del terreno con empinadas calles. Cuenta con importantes edificios como la iglesia de Santa María, de estilo románico avanzado y la iglesia del Salvador, con categoría de colegiata y construida en 1222, también románica, aunque adoptando muestras del gótico. El conjunto fue declarado monumento nacional y alberga posee numerosas piezas de valiosa orfebrería y espléndidos retablos.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey CatólicoLocalidad natal de Fernando II, las calles empedradas y empinadas de Sos, nos conducen al castillo donde nació el monarca aragonés. En Sos predominan el románico y el gótico. Destaca su iglesia parroquial dedicada a San Esteban, con aspecto de fortaleza. También la casa consistorial, un bello conjunto del siglo XVI. la piedra inunda las calles de Sos, que conserva el aspecto de una villa medieval. . Fue declarada conjunto histórico el 6 de junio de 1968.

Tauste

Se sitúa en la parte más meridional de las Cinco Villas, en la margen izquierda de el río Arba. En el casco urbano conviven los edificios solariegos con las modernas edificaciones, presididos por la torre mudéjar de la iglesia parroquial de Santa María, comenzada a construir a principios del siglo XIII. Especial interés presenta el santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, un conjunto monumental que incluye hostal, hospital e iglesia, con origen en el siglo XVII. La población cuenta con una potente industria y talleres especializados particularmente en suministros agrícolas.

Uncastillo

Iglesia de Santa María de UncastilloUncastillo es una villa de origen militar de la que se tiene documentación desde el siglo XI. En el casco urbano destaca su castillo del siglo XIII. La fortaleza defendió las frontera pirenaicas, erigido en la peña de Ayllón. La iglesia parroquial de Santa María (declarada Bien de Interés Cultural junto con la de San Juan de Peregrinos) data del siglo XII, de manufactura románica. No es la única: Uncastillo, pueblo medieval por los cuatro costados, alberga seis iglesias románicas que lo convierten en uno de los mejores conjuntos de España. Una iglesia renacentista, 12 Casas Palacio, una Casa Consistorial del XVI, necrópolis de diferentes épocas y culturas, una judería intacta y su conjunto urbanistico medieval le valieron la declaración de Bien de Interés Cultural el 12 de junio de 1966.

La comarca no acaba aquí. Muchas otras localidades: Biel, Biota, Castiliscar, Erla, Luesia, Luna... nos sorprenderán con sus empinadas calles, sus fortalezas, iglesias, ermitas, además de su naturaleza, artesanía y gastronomía.

Más información: www.comarcacincovillas.net