Fiestas patronales

Sádaba, villa acogedora y hospitalaria, celebra durante el año numerosas muestras religiosas y festivas de arraigada tradición

Semana Santa

Semana Santa en SádabaDe gran interés cultural es la Semana Santa sadabense. Las procesiones del Viernes Santo, Vía Crucis, al alba, y la del Santo Entierro, al anochecer, son los actos centrales de la celebración. De los pasos de indudable interés artístico destacan el de Jesús atado a la columna, y el Nazareno, talla de vestir policromada, ambas del s. XVIII. Capuchinos pertenecientes a la cofradía de la Hermandad de la Sangre de Cristo portean los pasos y el sonido de tambores y bombos rompe el silencio de las procesiones. Doce apóstoles que por tradición familiar ostentan ese cargo, asisten a los actos religiosos en estos días.
Antes, el pueblo festeja la llegada de la cuaresma con la fiesta de Carnaval, que ha cobrado auge en los últimos años. Es ya tradicional la quema del pelele en el paseo de la Rambla.

La puesta del mayo forma parte de la cultura de muchas localidades de la Comarca. Esta costumbre, documentada ya en el siglo XVIII, tiene su origen en las Quintas. Los jóvenes de la localidad que eran tallados y dados como aptos para el servicio militar celebraban una fiesta talando un árbol y plantándolo en el centro del pueblo, permaneciendo en pie durante todo el mes de mayo. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días siendo los jóvenes de 18 años, “los quintos”, quienes plantan en el portalico su “mayo” el día 1 del mes de mayo a las doce horas. Coindiciendo con estas fechas, el 3 y 4 de este mes se celebran las Fiestas Menores, día de la Cruz y la Crucica de Mayo.

Otra tradición de fuerte arraigo en la cultura popular de Sádaba tiene lugar el 24 de junio. La mágica noche de San Juan, después de iluminarse con el prendido de hogueras, el pueblo se concentra en la fuente para “sanjuanarse”. Es a la medianoche, según la creencia popular, cuando el agua adquiere poderes curativos y benéficos.

Fiestas de San José

La tercera semana de agosto tienen lugar las Fiestas Mayores en honor a San José, patrón de la localidad. El chupinazo y el pregón a las doce del mediodía y el encendido de la tradicional hoguera, al anochecer, abren los festejos. Los encierros por el casco antiguo, la charanga y la suelta de vaquillas en la plaza de toros son los protagonistas de estos actos festivos.
La saca, que desde hace diez años viene celebrándose el domingo de fiestas, congrega a gran cantidad de visitantes. Las vaquillas son conducidas desde el monte a los corrales con la pericia de los caballistas. El pobre de mí y los fuegos artificiales, con el popular toro de ronda ponen fin a una alegre semana de merecido descanso.

Fiestas de Sádaba