Guía de empresas

Monasterio de Nuestra Señora de Cambrón

Sádaba

 

Monumentos

Situado a 4,5 Km de la villa de Sádaba, junto al río Riguel, se levanta el monasterio de Nuestra Señora de Cambrón, a poca distancia de la iglesia de Puylampa. El monasterio fue uno de los cinco monasterios cisterciense de Aragón: Veruela, Rueda y Piedra habitados por monjes; Cambrón y Casbas, por religiosas.

Tiene su origen en la fundación del monasterio de Iguacel por Pedro II. Cambrón fue ocupado por monjas procedentes de este monasterio entre los años 1210 y 1212, vinculándose desde este momento al monasterio de Veruela que asumirá su paternidad.

El monasterio permanecerá ocupado hasta finales del s. XVI cuando la comunidad religiosa se traslada al convento de Santa Lucía de Zaragoza. En 1642 es vendido al monasterio de Rueda y posteriormente a Domingo Navarro. En 1724 pasa a ser propiedad del monasterio de la Oliva. Tras la desamortización de Mendizábal, Cambrón volvió a manos particulares, manteniéndose así en la actualidad.

La iglesia de Cambrón presenta una sola nave y un falso crucero constituido por dos capillas laterales. El ábside semicircular de tradición puramente románica, similar a la de San Juan de Uncastillo, evidencia una primera fase constructiva. En el siglo XVI durante el mecenazgo de D. Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza, se inicia un profunda restauración material y espiritual. De esta reforma renacentista data la decoración de las bóvedas con nervios adosados que semejan una bóveda de crucería estrellada y las pinturas murales del último tramo de la iglesia. La portada de la Epístola se abre en arco de medio punto con cuatro arquivoltas. El tímpano se adorna con el crismón.

Monasterio de Cambrón

Monasterio de Cambrón

Localización
 
Monasterio de Cambrón

Monasterio de Cambrón