Guía de empresas

Mausoleo de los Atilios

Sádaba

 

Monumentos

Está situado en la carretera de Sádaba-Uncastillo, a 2 Km. del municipio, tomando un desvío a la izquierda. Conocido popularmente como 'Altar de los Moros', este monumento funerario romano del s. II pertenece a la época de los Severos (193-235 d.C.).

El mausoleo fue mandado edificar por Atilia Festa para albergar los restos de su abuelo, C. Atilius Quirina, de su padre, L. Atilius Festa y de ella misma, como atestiguan las inscripciones que se conservan en la parte superior del monumento.

Pertenece como el de Fabara y los restos de Miralpeix (Caspe) al esquema de sepulcro-templo, con cella y conditorium. Aunque sólo conserva uno de sus parámetros exteriores, los enlaces de las piedras del muro y restos de la cimentación denuncian que el mausoleo fue un edificio. La fachada conservada fue probablemente la principal, debido a su riqueza de elementos decorativos e iconográficos.

El muro descansa sobre un podium realizado en opus caementecium. Se compone de cinco nichos de fondo plano cerrados por arcos de medio punto separados por pilastras decoradas con relieves vegetales. En los vanos ciegos cuelgan guirnaldas y sobre éstas, cinco emblemas funerarios (páteras, en las hornacinas laterales; águila y pico de fossarius, en las intermedias; y cabeza de medusa, en la central). Cada uno de los vanos presenta unos orificios probablemente para realizar las ofrendas funerarias.

Las hornacinas laterales y central se rematan con frontones que sirven de corona al friso con las inscripciones de las filiaciones

Mausoleo de los Atilios

Mausoleo de los Atilios

Localización
 
Mausoleo de los Atilios

Mausoleo de los Atilios

Mausoleo de los Atilios

Mausoleo de los Atilios