JUEVES LARDERO JUEVES LARDERO

Cultura, Festejos y Juventud
Ayuntamiento de Sádaba - El jueves 04.02.2016

!!!JUEVES LARDERO...

LONGANIZA AL PUCHERO¡¡¡¡

Lardero o Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el Carnaval.  En muchos pueblos, este día se celebraba una fiesta popular con diferentes costumbres. Hoy día se está recuperando esta tradición en sus diversas formas en cada pueblo o ciudad.

Jueves Lardero no tiene una fecha fija en el calendario, aunque sí es fijo que se celebre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Cuarenta días antes del comienzo de la Semana Santa y coincidiendo con el comienzo del Carnaval.

Jueves Lardero tiene un origen pagano, se trata de la fiesta que prepara la llegada de la Cuaresma, es decir, la ultima oportunidad de comer carne antes de comenzar la prohibición de comerla. Lardero proviene del latín, lardum o lardium, palabra con la que los romanos denominaban el tocino y la manteca de cerdo.

Como manda la tradición, el Jueves Lardero es el momento de honrar al cerdo y sus manjares, y en especial, al chorizo y a la longaniza, puesto que luego vendrá doña Cuaresma, que tiene estos bocados para algunos prohibidos.

La propia celebración del Carnaval,  se convirtió en la fiesta de despedida de la carne. De ahí que se procurase gozar de ella todo lo posible en esos días; no sólo porque iban a seguir 40 días en los que la religión les iba a prohibir catar la carne, sino también para desquitarse de los largos ayunos de carne que la pobreza les imponía durante todo el año. Los términos carnestolendas (carnes que han de ser quitadas) y carnestoltas (carnes que han sido quitadas) nos hablan bien a las claras de cómo ha sido entendido el Carnaval por nuestra cultura. Y bien, entrando en la materia prima de la fiesta, que era la carne, se instituyó el Jueves Lardero, inventado ni más ni menos que para iniciar solemnemente la tanda de días en que había que aprovechar para hartarse de carne, a fin de no echarla en falta durante la inminente Cuaresma. 

Hay que recordar aquí la Bula. ¿Qué era?  Un documento que previo pago de una cantidad, la Iglesia española autorizaba a  comer carne en Cuaresma salvo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Quién no pagaba tenía prohibido comerla en toda la Cuaresma.

   
Agenda